segunda-feira, 31 de março de 2014

Diferencia entre manipulación y persuasión:



En la actualidad la manipulación  y la persuasión forman parte del nuestro día a día. Normalmente los que son manipulados y persuadidos  son los respectivos seres humanos y se ocurre a través de la manipulación de la mente ,es decir, sus conocimientos ,opiniones e ideología , tiene el poder de controlar sus acciones.
Las diferencias entre ambas es que son dos cosas muy diferentes vamos a ver  la persuasión es una herramienta ,por ejemplo : tenemos un cuchillo que  se utiliza para cocinar ,pero también sirve para agredir las personas ,pero depende de quién y de tus intensiones ,pues con eso podemos decir que la persuasión es la libertad  de creer o actuar  como nos conviene y tenemos la opción de aceptar o no los argumentos de quien nos persuade .es también una habilidad que conocemos desde pequeños y lo que queremos conseguir es la de influir a las personas ,como cuando eres pequeño quieres que te  dejen jugar, que te dan de  comer  cosas así. Esa herramienta sirve para cambiar el modo de pensar de las personas y eso no tiene nada de malo.

En otro caso la persuasión nos puede conllevar a una manipulación por parte del comercio. Pues imaginemos se pasamos por una tienda  dela que hemos visto el anuncio de L’Oreal que estaba en rebajas, recordaremos y entraremos en busca del producto. Ya dentro de la tienda la organización puede llegar a manipular  nuestros impulsos sin ser conscientes de ello. No solo nos vemos influidos por esta disposición sino del contexto que la envuelve, al entrar en ella nos estamos subordinando a un “poder “, la tienda así estos en cierta medida pueden guiar nuestras acciones. Con todo sirve  para hacer con que las personas cambien de opinión y hacen que lo viven emocionalmente   a que le experimente de algún modo  de forma emocional  y tiene a utilizar palabras y frases estructura  que conllevan a la emoción, porque se no la persona no llevara en cuenta sus argumentos y no va a ponerse en su lugar.



Ya que la manipulación  es una forma de interacción que implica abuso de poder. Manipular es ejercer un control absoluto sobre otras personas o grupos, a favor de sus voluntades y sus interés siendo así podemos decir que la manipulación tiene efectos negativos y acaba por ser malo. Manipular es hacer con que las otras crean y hagan cosas que son favorables para el manipulador y que acaban por ser perjudiciales para el manipulado.

Normalmente las personas que son más fáciles de manipular  son las que no carecen del conocimiento y no son capaces  de comprender las reales  intenciones  o ver las reales consecuencias de las creencias o acciones defendidas por el manipulador. Por eso, los receptores que carecen del conocimiento específico tiene la capacidad de resistir la manipulación. Como dice Van Dijk en su artículo sobre manipulación:” Las condiciones sociales para el control manipulativo, por ello, deben ser formuladas en términos de pertenencia de grupo, posición institucional, profesión, recursos materiales o simbólicos y otros factores que definen el poder de los grupos o sus miembros. Así, los padres pueden manipular a sus hijos debido a su posición de poder y autoridad en la familia, un profesor puede manipular a sus alumnos debido a su posición institucional o su profesión y por su conocimiento, y lo mismo sucede con los políticos que manipulan a los votantes o periodistas que manipulan a los receptores de los discursos de los medios.”





El documental “Lavado de cerebros” primero nos muestra en qué consiste el lavado de cerebro, mediante varios acontecimientos que ocurrieron en ese tiempo. Kathleen Taylor investigó sobre la neurología moderna, en donde explica el funcionamiento del cerebro en la vida cotidiana y las diferentes maneras en que este se puede manipular. El vídeo explica que “el ser humano es influenciable por naturaleza” y que para conseguir esto existe un proceso de dos fases en el que primeramente consiguen borrar nuestra propia opinión, creencias o formas de pensar para introducir otras nuevas en nuestro cerebro y finalmente eliminar nuestra identidad.

Otro lavado de cerebro que tiene lugar dentro de la cadena de consumo  producido en el propio establecimiento de venta. Por ejemplo: los medios de comunicación tiene un poder manipulador, la fuerza de la imagen, permite que todos los mensajes, conecten directamente con el inconsciente  y modifican la percepción de la realidad con los elementos audiovisuales y realmente no se trata de provocar reacciones reflexivas o de producir material con fines artísticos y que se trata de vender una realidad que no existe.
Queda muy claro esa grande diferencia que tiene  que ver los valores de las personas y sus intenciones por lo tanto la persuasión es una herramienta muy válida de hechos de herramienta que están con nosotros y el único inconveniente es que la tenemos de forma inconsciente ,con eso nos enseña a ser mucho más persuasivos para conseguir precisamente que las personas cambien sus ideas para  que puedan conseguir sus objetivos y tiene en cuenta una grande  diferencia entre lo que yo considero que es vencer y lo que es convencer.









Sem comentários:

Enviar um comentário