En la actualidad la
manipulación y la persuasión forman
parte del nuestro día a día. Normalmente los que son manipulados y persuadidos son los respectivos seres humanos y se ocurre
a través de la manipulación de la mente ,es decir, sus conocimientos ,opiniones
e ideología , tiene el poder de controlar sus acciones.
Las diferencias
entre ambas es que son dos cosas muy diferentes vamos a ver la persuasión
es una herramienta ,por ejemplo : tenemos un cuchillo que se utiliza para cocinar ,pero también sirve
para agredir las personas ,pero depende de quién y de tus intensiones ,pues con
eso podemos decir que la persuasión es la libertad de creer o actuar como nos conviene y tenemos la opción de
aceptar o no los argumentos de quien nos persuade .es también una habilidad que
conocemos desde pequeños y lo que queremos conseguir es la de influir a las personas
,como cuando eres pequeño quieres que te
dejen jugar, que te dan de
comer cosas así. Esa herramienta
sirve para cambiar el modo de pensar de las personas y eso no tiene nada de
malo.
En otro caso la
persuasión nos puede conllevar a una manipulación por parte del comercio. Pues
imaginemos se pasamos por una tienda
dela que hemos visto el anuncio de L’Oreal que estaba en rebajas,
recordaremos y entraremos en busca del producto. Ya dentro de la tienda la
organización puede llegar a manipular
nuestros impulsos sin ser conscientes de ello. No solo nos vemos
influidos por esta disposición sino del contexto que la envuelve, al entrar en
ella nos estamos subordinando a un “poder “, la tienda así estos en cierta
medida pueden guiar nuestras acciones. Con todo sirve para hacer con que las personas cambien de
opinión y hacen que lo viven emocionalmente
a que le experimente de algún modo
de forma emocional y tiene a
utilizar palabras y frases estructura
que conllevan a la emoción, porque se no la persona no llevara en cuenta
sus argumentos y no va a ponerse en su lugar.
Ya que la manipulación es una forma de interacción que implica
abuso de poder. Manipular es ejercer un control absoluto sobre otras personas o
grupos, a favor de sus voluntades y sus interés siendo así podemos decir que la
manipulación tiene efectos negativos y acaba por ser malo. Manipular es hacer
con que las otras crean y hagan cosas que son favorables para el manipulador y
que acaban por ser perjudiciales para el manipulado.
Normalmente las personas que son más fáciles de manipular son las que no carecen del conocimiento y no
son capaces de comprender las
reales intenciones o ver las reales consecuencias de las
creencias o acciones defendidas por el manipulador. Por eso, los receptores que
carecen del conocimiento específico tiene la capacidad de resistir la
manipulación. Como dice Van Dijk en su artículo
sobre manipulación:” Las condiciones sociales para el control manipulativo, por
ello, deben ser formuladas en términos de pertenencia de grupo, posición
institucional, profesión, recursos materiales o simbólicos y otros factores que
definen el poder de los grupos o sus miembros. Así, los padres pueden manipular
a sus hijos debido a su posición de poder y autoridad en la familia, un
profesor puede manipular a sus alumnos debido a su posición institucional o su
profesión y por su conocimiento, y lo mismo sucede con
los políticos que manipulan a los votantes o periodistas que manipulan a los
receptores de los discursos de los medios.”
El documental “Lavado de cerebros” primero nos muestra en qué
consiste el lavado de cerebro, mediante varios acontecimientos que ocurrieron
en ese tiempo. Kathleen Taylor investigó sobre la neurología moderna, en donde
explica el funcionamiento del cerebro en la vida cotidiana y las diferentes
maneras en que este se puede manipular. El vídeo explica que
“el ser humano es influenciable por naturaleza” y que para conseguir esto
existe un proceso de dos fases en el que primeramente consiguen borrar nuestra
propia opinión, creencias o formas de pensar para introducir otras nuevas en
nuestro cerebro y finalmente eliminar nuestra identidad.
Otro lavado de cerebro que tiene lugar dentro de la cadena de consumo producido en el propio establecimiento de
venta. Por ejemplo: los medios de comunicación tiene un poder manipulador, la
fuerza de la imagen, permite que todos los mensajes, conecten directamente con
el inconsciente y modifican la
percepción de la realidad con los elementos audiovisuales y realmente no se
trata de provocar reacciones reflexivas o de producir material con fines
artísticos y que se trata de vender una realidad que no existe.
Queda muy claro esa grande diferencia que tiene que ver los valores de las personas y sus intenciones
por lo tanto la persuasión es una herramienta muy válida de hechos de
herramienta que están con nosotros y el único inconveniente es que la tenemos
de forma inconsciente ,con eso nos enseña a ser mucho más persuasivos para
conseguir precisamente que las personas cambien sus ideas para que puedan conseguir sus objetivos y tiene en
cuenta una grande diferencia entre lo
que yo considero que es vencer y lo que es convencer.
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